+ 19
+ 38

Con la presencia del Presidente de la República José Mujica, el Ministro interino de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Enzo Benech, dirigentes del Instituto Riograndense del Arroz, el Vice Ministro de Agricultura de Bolivia, el Intendente departamental Dardo Sánchez, entre otras autoridades, productores y vecinos de la zona próxima a Vergara, en un predio de 79 hectáreas, propiedad de Pedro Miraballes, 40 hectáreas son explotadas a la actividad arrocera por parte del sr. Fernando Giménez y allí se realizó la inauguración de la cosecha de arroz 2014.

La parte oratoria estuvo a cargo del presidente de la ACA, el Ministro Enzo Benech y cerró el acto el presidente Mujica, para luego subir a una de las cosechadoras y dejar inaugurada la zafra arrocera.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Ing. Ernesto Stirling hizo un discurso crítico y explicó que la situación del sector está muy complicado; por su parte el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, anunció que el Gobierno implantará el tercer fondo de apoyo arrocero. Será un fideicomiso de 40 millones de dólares, administrado por el Banco República, que según el secretario de Estado servirá para enfrentar problemas coyunturales de rentabilidad del sector.

Las empresas arroceras accederán a los fondos para continuar con la producción y el Banco República realizará una retención sobre las ventas futuras de las empresas, por su parte en su alocución el Presidente José Mujica  dijo tener confianza en que esto pasará.

 

Luego la ceremonia se trasladó a el establecimiento de Giménez, a un kilómetro de Vergara, donde se realizó un almuerzo el que contó con la presencia de las autoridades, donde el anfitrión, quien celebro 25 años de trabajo, en un acto emotivo agradeció a Vecinos de la ciudad que lo apoyaron en el transcurso de su actividad arrocera, allí se realizó una exposición de maquinaria antigua, como así también empresas involucradas al sector arrocero realizaron exposición de maquinaria e insumos.

Próximo a la hora 15:00 el presidente Mujica se retiró de la actividad en un avión-helicóptero que lo transporto, dejando un mensaje de unidad y de cuidado de los bienes públicos a la población de Vergara a través de la emisora comunitaria local.